Google+
Curioso al día Curiosidades, Cierto o falso Preguntas y Respuestas

Nubes blancas, grises y negras ¿porqué?

Nubes blancas

Que las nubes sean blanca, grises o negras es un fenómeno que pueden explicarse por la disfusión de Mie,   también llamada teoría de Lorenz-Mie o teoría de Lorenz-Mie-Debye,  es una solución completamente analítica a las ecuaciones de Maxwell para la dispersión de la radiación electromagnética por partículas esféricas.

Cuando un rayo de luz topa con un objeto, determinadas longitudes de onda son absorbidas mientras otras son reflejadas, así, la combinación de las distintas longitudes de onda de la luz, da lugar a la llamada luz blanca, mientras que el color característico de un objeto se determinará por lo que nuestros ojos perciben. Las nubes,  cargadas de gotas de agua,  también esparcen la luz y la dispersan en todas las direcciones por lo que los conos de nuestro ojos las perciben como blancas (nubes blancas)

Nubes grises y negras. Estas nubes son indicios de lluvia porque están cargadas de agua y tienden a ser más anchas y más altas que las regulares y aunque siguen siendo blancas  al haber menos capacidad para atravesarlas (según la difusión de Mie que indica que la luz se esparce en todas direcciones) es más probable  que esta salga reflejada hacia arriba en lugar de hacia el suelo creando una especie de “eclipse” formando así las nubes grises.

Cuando las nubes densas y altas filtran cada vez más luz (en función a la cantidad de agua que almacenen) se verán como nubes negras.

El cielo en cambio siempre se verá de color azul porque  las minúsculas partículas de polvo y de agua en suspensión que contiene son más pequeñas que las longitudes de ondas de la luz visible. Así que no tienen un tamaño suficiente grande como para repeler la onda y solamente la desvían ligeramente de su camino original y nuestros ojos perciben el color azul.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *